miércoles, 19 de febrero de 2014

HUMUS DE LOMBRIZ

Humus de Lombriz

Se llama humus a la materia orgánica degradada a su último estado de descomposición por efecto de microorganismos.       

El humus de lombriz producido es un abono orgánico 100% natural, que se obtiene de la transformación de residuos orgánicos composteados por medio de la lombriz roja californiana. Es totalmente natural, mejora la porosidad y la retención de humedad, aumenta la colonia bacteriana y su sobredosis no genera problemas. Tiene las mejores cualidades y ninguna contradicción.

En su composición están presentes todos los nutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, cobre, cinc, carbono, etc. En cantidad suficiente para garantizar el perfecto desarrollo de las plantas, además de un alto contenido en materia orgánica que enriquece el terreno.

Su pH es neutro y se puede aplicar en cualquier dosis sin ningún riesgo de quemar la planta.

Favorece la circulación del agua y el aire; las tierras ricas en humus son esponjosas y menos sensibles a la sequía.

Características. Alimento procesado por la lombriz y convertido en excelente biofertilizante  para uso agrícola, embolsado en sacos de 50 Kg.

El humus de la lombriz, favoreciendo la formación de micorrizas, acelera el desarrollo radicular y los procesos fisiológicos de brotación, madurez, sabor y color.

Su acción antibiótica aumenta la resistencia de las plantas al ataque de plagas y patógenos como también la resistencia a las heladas

La acción microbiana emergente del humus de lombriz hace asimilable para las plantas materiales inertes como fósforo, calcio, potasio, magnesio, como también de micro y oligoelementos, fijando además de los microorganismos simbióticos, el nitrógeno atmosférico.

En el humus también encontramos enzimas, ácidos humicos, ácidos fulvicos, huminas y ulminas, que permiten mejorar la estructura del suelo, debido a que actúan como cementantes de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares uniformes que permiten un óptimo desarrollo radicular, mejora el intercambio gaseoso, aumenta la oxidación de la materia orgánica y por ello la disponibilidad de nutrientes en formas asimilables, estimulando el crecimiento vegetal.

Su adecuada relación carbono/nitrógeno lo diferencia de la mayoría de los abonos orgánicos, permitiendo una mejor disponibilidad de nitrógeno para la planta, reduciendo también su lixiviación.

La acción de la lombriz en su contacto físico con el sustrato, transmite con su mucosa particulares características que favorecen al estado coloidal del producto final para su acción dinamizadora de los suelos de cultivo.

Las glándulas calcíferas de la lombriz segregan iones de calcio, contribuyendo a la regulación del equilibrio ácido básico, tendiendo a neutralizar los valores de pH del suelo.

El humus de lombriz se puede utilizar tanto en forma sólida como liquida, siendo particularmente importante su aplicación en la preparación de suelos y producción de hortalizas, frutales o flores ornamentales. También otros usos más específicos, como en la jardinería y campos para practicar deportes como fútbol, golf, etc...

El humus puede almacenarse por mucho tiempo sin que se alteren sus propiedades, pero es necesario que mantenga siempre humedad del 40%.

El mercado requiere el producto y cantidad siempre disponible. La forma de abastecer es sacos de 25 Kg. o a granel según lo disponga el cliente.

 

 

 

Composición del Humus de Lombriz (Promedio)

 

Humedad

30 – 60%

Fósforo

2 – 8 %

Nitrógeno

1 – 2.6%

Calcio

2 – 8%

Potasio

1 – 2.5%

Materia orgánica

30 – 60%

Magnesio

1 – 2.5%

Ácido fúlvico

2.8 – 5.8%

Carbono orgánico

14 – 30%

Sodio

0.02%

Ácido húmico-fúlvico

1.5 – 3%

Hierro

0.02%

Cobre

0.05%

Relación N /C

10 – 11%

Manganeso

0.006%

pH

6.8 – 7.2

 


 

Aplicación en plantas

 

Árboles frutales

2 –3 kg/2 m de altura

Rosales y leñosas

500 gr a 1 kg / 1 m de altura

Césped

1 kg a 2 kg /m2

Hortalizas

250 gr a 500 gr / planta

Flores

250 gr a 500 gr / planta



miércoles, 5 de febrero de 2014

MUNDO DE PLÁSTICO 
Dra. Mariana Solórzano Flores 
Médico cirujano y partero 
*Tomado de la pàgina: yoamomiplaneta.com 


Cada día utilizamos productos sin tener la menor idea de las consecuencias que pueden ocasionar, tal es el caso de los desechables plásticos como bolsas, botellas, platos, contenedores, vasos, etc. El plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso tan común, es muy fácil pensar que es inofensivo. Sin embargo nos encontramos ante un gran problema y esto se debe a que los productos de plástico no son reutilizables, cuesta mucho dinero reciclarlos y no son biodegradables, además de que liberan sustancias nocivas para la salud y el medio ambiente.

La contaminación con deshechos plásticos y fibras sintéticas ha llegado a tal punto que ni siquiera los océanos o las playas más remotas están a salvo de sus estragos. Según la revista Science (1) , inclusive playas vírgenes contienen desechos plásticos de tamaño microscópico mezclado en la arena. Las sustancias químicas tóxicas de los plásticos se esparcen y luego quedan adheridas a partículas, animales y alimentos, por lo que después llegan a nuestro cuerpo y nos intoxican. 

El uso de tantas bolsas de plástico causa grandes problemas en el mundo porque se consumen grandes cantidades de petróleo para su elaboración y cuando se desechan forman miles de toneladas de basura. Las botellas de agua producen 1.5 millones de toneladas de desperdicios de plástico al año tan sólo en Estados Unidos. Esa cantidad de plástico requiere de 178 millones de litros de petróleo al año para poder producirlo. (2)
Los envases de plástico procedente de la basura doméstica es un material que muchas veces no se puede reciclar por procesos mecánicos debido a las siguientes razones: 
•La diversidad de plásticos dificulta mucho su reciclaje tanto a nivel del costo de como al identificar el plástico.
•La suciedad con la que llegan los materiales de la basura, impide que el reciclaje del plástico se pueda llevar a cabo. 
•Con el plástico doméstico reciclado normalmente sólo se fabrican materiales de baja calidad como macetas, bolsas, escobas, etc. 
Según el Instituto Nacional de Ecología, nuestro país se encuentra con una problemática importante de contaminación del agua, aire y suelo, debido a los grandes volúmenes de residuos que reciben escaso o nulo tratamiento adecuado. Este gran inconveniente de los plásticos se debe a que,  al contrario de los vegetales,  madera, papel, metal y las fibras naturales, éste no es biodegradable. Un material biodegradable significa que puede ser descompuesto o desintegrado en poco tiempo por organismos vivientes como bacterias, hongos, gusanos e insectos. Una cáscara de fruta por ejemplo, que si es biodegradable, tarda 90 días en desintegrarse, debido a que las bacterias u otros organismos la convierten en alimento (3). Sin embargo, una botella plástico no se oxida ni se descompone con el tiempo, solamente pasa por un proceso llamado fotodegradación en el que es reducida partículas invisibles en 1000 años aproximadamente, pero en realidad nunca deja de existir ese plástico diminuto. Ningún organismo cuenta con las enzimas o los medios para transformar el plástico en otro tipo de material que pueda ser reintegrado a los ciclos de la naturaleza y por lo tanto, sólo se acumula.

A pesar de que se supone que el plástico es reciclado, la realidad no nos indica eso. Un artículo publicado en el San Francisco Chronicle reveló que desde hace 10 años la US National and Atmospheric Administration está investigando un grave problema de basura en el Océano Pacífico. Consiste en  2 parches de plástico: el del este y el del oeste, y a los 2 juntos se les llama “El gran parche de basura del pacífico”. El Parche del Este flota entre Hawaii and California y se estima que mide el doble del tamaño de Texas. El Parche del Oeste flota entre Hawaii y Japón. Cada masa es inmensa y contiene basura de todo el mundo, de la cual el 90% es plástico. Tan sólo una milla cuadrada contiene 46,000 piezas de plástico. De las 200 billones de libras de plástico que produce el mundo cada año, el 10% termina en el océano (4).  

Estos acúmulos de basura se formaron debido al viento y a las corrientes que llevan una pequeña botella desde la costa hasta toda esa masa. Este plástico se “fotodegrada”, esto significa que los rayos UV lo destruyen en pequeñas partículas de vinil que quedan esparcidas en el océano. Debido a que el plástico es translúcido no es detectado por lo satélites, además de que esta masa se mueve apenas por debajo de la superficie y mide 10 metros de profundidad. (5,6).

Por si fuera poco el plástico de objetos de uso común como biberones, vasos y botellas  libera una sustancia llamada Bisfenol A  que es liberada en el cuerpo y puede causar abortos malformaciones y cáncer.(7)  (ver artículo “El plástico y salud”) 

Cada uno de nosotros somos responsables de lo que le sucede a los océanos, pero es muy fácil hacer algo personalmente. Solo es cuestión de querer y de empezar uno mismo a hacer las cosas. También hay que entender  que muchas veces hacemos las cosas por costumbre, pero eso no significa que sea lo único ni tampoco lo mejor. Así como con el paso del tiempo y con la contribución de cada uno de nosotros las cosas llegaron a ser lo que son ahora, de la misma forma cada uno tenemos el poder de hacer algo para ayudar al planeta. Afortunadamente muchos países ya están tomando medidas para ayudar al planeta: en el 2008 se prohibieron en China las bolsas desechables gratuitas de los supermercados por lo que la gente ahora lleva sus bolsas de tela al hacer las compras (8).  Igualmente en una ciudad en Ontario se prohibió la venta de agua embotellada en plástico cuando se percataron de la enorme cantidad de basura innecesaria que se producía (9). 

¿Qué se puede hacer para ayudar a cuidar al planeta y a mi salud?  La única forma de reducir la invasión de basura es disminuyendo la fuente de producción, que somos nosotros.
A continuación se mencionan algunas cosas muy sencillas que podemos hacer:

•No pida bolsas de plástico, reflexione si en verdad la necesita.
•Al hacer sus compras lleve sus propias bolsas de tela o de otro material para no generar más basura.
•Use productos desechables biodegradables como cartón, maíz o trigo (ya se encuentran en los supermercados, sólo lea las etiquetas) y lo menos que se pueda.
•Recicle el plástico lo más que pueda, para formar menos basura. 
•Reduzca al máximo el uso de productos de plástico como botellas, bolsas, comida empaquetada etc. 
•Ponga  el ejemplo y empiece las cosas por usted mismo educando a su familia.  
•Use cosas desechables de plástico a conciencia recordando todo el daño que hacen.
•Tenga la esperanza de que todo puede cambiar si cada quien hacemos algo. 


REFERENCIAS:
1. BBC MUNDO; “Desechos plásticos inundan la Tierra”; 7 de mayo de 2004   
2. Astiz Ingrid; “¿Compro agua en botellas de plástico?”; Grupo Pacha; 22 de noviembre del 2007                      
3. Arturo Cristán Frías , Irina Ize Lema y Arturo Gavilán García INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGIA ”Situación de los envases de plástico en México” 2005
4. Marks Kathy, Asia-Pacific Correspondent, and Daniel Howden; “The world's rubbish dump: a garbage tip that stretches from Hawaii to Japan”; The Independent on Sunday; 5 de febrero del 2008
5. Marks Kathy, Asia-Pacific Correspondent, and Daniel Howden; “The world's rubbish dump: a garbage tip that stretches from Hawaii to Japan”; The Independent on Sunday; 5 de febrero 2008                                                          6. Berton Justin; “Feds want to survey, possibly clean up vast garbage pit in Pacific”; San Francisco Chronicle; 30 de octubre 2007.
7. Davis Mia; “BABY´S TOXIC BOTTLE” Bisfenol A leaching from popular baby bottles “THE GROUP FOR SAFE MARKETS”
8. Alex Pastemack; “China Launches Crackdown on plastic bags” Beijing China, January2008, Tree Hugger BUSINESS & POLITICS
9. Bonnie Alter “NO bottled watter in London, Ontario” Tree Hugger Business & Politics, August 2008