miércoles, 3 de julio de 2013

Clasificación de Insectos Depredadores para Control Biológico en la Agricultura (Parte 1)


Hoy en día se conoce más de un millón de especies de insectos distribuidas en todo el mundo. De esta enorme diversidad, se estima que en los agro ecosistemas únicamente el 3% de las especies se comporta como plaga y el 97% está integrado por fauna auxiliar, de la cual, el 35% está representado por enemigos naturales de las plagas, entre los que destacan diversas especies de insectos depredadores y parasitoides, el 62% restante lleva a cabo otras funciones. La desinformación de como la naturaleza se autorregula, ha traído como consecuencia que los agricultores transiten por el único camino que se les ha enseñado a usar que es la aplicación en ocasiones indiscriminada de insecticidas para controlar plagas y que ha sido nocivo para todos Agua, Aire, Tierra, Plantas, Animales y el Hombre. En contraste, el mayor porcentaje de información disponible se relaciona con las especies plaga, debido a que en el concepto tradicional de control, las plagas representan el objeto principal de conocimiento.

Los insectos depredadores son organismos de vida libre y matan a sus presas al alimentarse de ellas. En forma general, las hembras de los depredadores depositan sus huevos cerca de las posibles presas. Al eclosionar los huevos, las larvas o ninfas buscan y consumen a sus presas. Los insectos depredadores acechan a sus presas cuando éstas están inmóviles o presentan poco movimiento, en ocasiones las atacan directamente sin acecharlas. Los depredadores generalmente se alimentan de todos los estados de desarrollo de sus presas; en algunos casos, los mastican completamente y en otros les succionan el contenido interno, en éste caso, es frecuente la inyección de toxinas y enzimas digestivas (Badii et al., 2000; García et al., 2000).

De acuerdo a sus hábitos alimenticios, los insectos depredadores se clasifican como:

  • Polífagos. Se alimentan de especies que pertenecen a diversas familias y  géneros. Como ejemplo se tienen algunas crisopas (Chrysopidae).
  • Oligófagos. Se alimentan de presas que pertenecen a una familia, varios géneros y especies. Como ejemplo se puede mencionar a las catarinitas (Coccinellidae) y moscas (Syrphidae) que consumen especies de pulgones.
  • Monófagos. Se alimentan de especies que pertenecen a un solo género. Un ejemplo típico es la catarinita Rodolia cardinalis (Coccinellidae) depredador específico de la “cochinilla acanalada de los cítricos” Iceryapurchasi.


En términos generales y para no confundir términos los insectos depredadores se diferencian de los insectos parasitoides en las siguientes características:

  •             Sus larvas o ninfas se alimentan de muchas presas individuales para completar su ciclo de vida.
  •           Se alimentan externamente, es decir, no penetran al interior de la presa.
  •          Generalmente son de mayor tamaño que su presa.


En nuestros siguiente artículo se mencionarán y describirán algunos de los insectos depredadores que se han utilizado con éxito en el control biológico en la agricultura.

info@febeabio.com
 
Crisopa (Chrysopidae)

jueves, 27 de junio de 2013

Biología y espectro de acción de Bacillus thuringiensis



El control de insectos plaga y de vectores de enfermedades en la agricultura se ha realizado principalmente con la aplicación de insecticidas químicos. Estos insecticidas han generado problemas de contaminación ambiental, de toxicidad a insectos no blancos y, de manera más importante, a los agricultores que los aplican. Se estima que cada 40 segundos muere un humano por problemas generados por contaminación con plaguicidas. Por otra parte, los insecticidas químicos han perdido su eficacia en el control de insectos, ya que su aplicación ha generado la aparición de poblaciones de insectos resistentes. La pregunta es: ¿existe un insecticida ideal, que sea tóxico sólo para su insecto blanco, que no sea recalcitrante, que no contamine el ambiente y que no genere la aparición de insectos resistentes?

Bacillus thuringiensis (Bt) es una bacteria aeróbica, esporulante, gram positiva que se ha utilizado interrumpidamente durante mas de 40 años como bioinsecticida. Su característica distintiva es la producción de cristales proteicos de diversas formas (rómbicos, esféricos entre otros); en ellos reside la actividad insecticida que actúa como veneno estomacal en gran variedad de insectos que son considerados como plagas de interés agrícola. Esta bacteria se clasifica dentro del grupo l del genero Bacillus (perteneciente a la familia Bacillaceae), donde se distingue por su cuerpo paraesporal y sus antígenos flagelares. Los cristales generados por esta bacteria contienen una endotoxina capaz de paralizar el intestino de la mayoría de las larvas de lepidópteros y es conocida como delta endotoxina.

Actualmente las cepas de Bacillus thuringiensis se agrupan según la clase u orden de organismo contra el cual su toxina es activa. De esta manera, se reportan cuatro patotipos: lepidóptera, díptera, coleóptera y nematoda. Los parasitoides o predadores en general no son afectados por la acción patogénica de esta bacteria, tampoco se han detectado efectos tóxicos en vertebrados, siendo segura su manipulación y utilización aun hasta la fecha de la cosecha, lo que hace apropiada su aplicación en frutales, cereales y hortalizas.

El modo de acción de esta bacteria con efecto insecticida requiere ser ingerida para llevar acabo su efecto patotóxico. La bacteria sin el cristal no tiene la capacidad de invadir a su hospedero. Al ingerirse el complejo espora-cristal, los cristales se disuelven en el intestino medio debido a su contenido altamente alcalino. Una vez disuelto, las proteínas del cristal sufren proteólisis debido a las proteasas digestivas del insecto. Los primeros síntomas observables son alteraciones en la pigmentación de la zona intestinal y, posteriormente, la putrefacción de todos los tejidos.

info@febeabio.com

Bacillus thuringiensis

lunes, 22 de abril de 2013

Que todos los días sean días de la Tierra

El 22 de Abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, sus inicios fueron en  1970 con el objetivo de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, efectos del calentamiento global, la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales para salvaguardar a nuestro planeta. 

Actualmente hay numerosos grupos e instituciones que luchan diariamente contra problemas ambientales. Diferentes organizaciones intentan hacer conciencia en las personas sobre el daño que causa el uso irresponsable de los recursos naturales. 

Uno de los daños que más afecta a la población mundial es el incremento de la temperatura promedio, este cambio climático lo ocasiona el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, principalmente Dióxido de Carbono (CO2). La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.

América Latina contiene el 22% de la superficie forestal mundial. Entre 2000 y 2010, está región perdió casi 64 millones de hectáreas, un 7% de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta región. 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente en el mundo. 

Uno de cada 4 mamíferos, una ave de cada 8, un anfibio de cada 3 está en peligro de estación. Las especies se extinguen a un ritmo 1,000 veces superior que el ritmo natural. 

Es demasiado tarde para ser pesimista, he visto una agricultura responsable, sustentable, que puede alimentar a la humanidad entera sin considerar el uso de transgénicos, si la inversión que hacen a estas tecnologías lo invierten a una Agricultura Sustentable el problema de hambre en la humanidad disminuiría considerablemente. Sé de  pescadores responsables de lo que pescan y que se preocupan de la prosperidad de los mares. 

Sé de turbinas eólicas que se levantan en las costas de Dinamarca, así se produce el 20% de la electricidad del país. Estados Unidos, China, España, son los primeros que han invertido en las energías renovables, ¿En qué país del mundo no sopla el viento? 

El Sol proporciona en una hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año, mientras la Tierra exista la energía del Sol no se agotará, dejemos de excavar el suelo y levantar los ojos hacia el cielo, basta con aprender y cultivar el Sol. Hacer lo que las plantas hacen al captar su energía con el proceso de Fotosíntesis. 

Lo más importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda. Nos queda la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos y lagos, miles de especies que aún están llenas de vida, millones de hectáreas para cultivar alimentos sanos. 

Todos tenemos el poder de cambiar nuestra realidad, entonces ¿Qué esperamos? 
Respetemos y cuidemos a nuestro Planeta siempre. Que todos los días sean el día de la Tierra. 

info@febeabio.com