lunes, 22 de abril de 2013

Que todos los días sean días de la Tierra

El 22 de Abril celebramos el Día Mundial de la Tierra, sus inicios fueron en  1970 con el objetivo de crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, efectos del calentamiento global, la conservación de la biodiversidad, entre otras preocupaciones ambientales para salvaguardar a nuestro planeta. 

Actualmente hay numerosos grupos e instituciones que luchan diariamente contra problemas ambientales. Diferentes organizaciones intentan hacer conciencia en las personas sobre el daño que causa el uso irresponsable de los recursos naturales. 

Uno de los daños que más afecta a la población mundial es el incremento de la temperatura promedio, este cambio climático lo ocasiona el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos, principalmente Dióxido de Carbono (CO2). La temperatura media en los últimos 15 años ha sido la más alta que jamás se haya registrado.

América Latina contiene el 22% de la superficie forestal mundial. Entre 2000 y 2010, está región perdió casi 64 millones de hectáreas, un 7% de su superficie forestal. Más de una tercera parte de la deforestación mundial entre 2000 y 2010 tuvo lugar en esta región. 13 millones de hectáreas de bosques desaparecen anualmente en el mundo. 

Uno de cada 4 mamíferos, una ave de cada 8, un anfibio de cada 3 está en peligro de estación. Las especies se extinguen a un ritmo 1,000 veces superior que el ritmo natural. 

Es demasiado tarde para ser pesimista, he visto una agricultura responsable, sustentable, que puede alimentar a la humanidad entera sin considerar el uso de transgénicos, si la inversión que hacen a estas tecnologías lo invierten a una Agricultura Sustentable el problema de hambre en la humanidad disminuiría considerablemente. Sé de  pescadores responsables de lo que pescan y que se preocupan de la prosperidad de los mares. 

Sé de turbinas eólicas que se levantan en las costas de Dinamarca, así se produce el 20% de la electricidad del país. Estados Unidos, China, España, son los primeros que han invertido en las energías renovables, ¿En qué país del mundo no sopla el viento? 

El Sol proporciona en una hora y media la energía que consume toda la humanidad en un año, mientras la Tierra exista la energía del Sol no se agotará, dejemos de excavar el suelo y levantar los ojos hacia el cielo, basta con aprender y cultivar el Sol. Hacer lo que las plantas hacen al captar su energía con el proceso de Fotosíntesis. 

Lo más importante no es lo que hemos perdido, sino lo que nos queda. Nos queda la mitad de los bosques del mundo, miles de ríos y lagos, miles de especies que aún están llenas de vida, millones de hectáreas para cultivar alimentos sanos. 

Todos tenemos el poder de cambiar nuestra realidad, entonces ¿Qué esperamos? 
Respetemos y cuidemos a nuestro Planeta siempre. Que todos los días sean el día de la Tierra. 

info@febeabio.com